viernes, 17 de enero de 2014

La Naturopatía es una Ciencia de la Salud, es el conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la Salud en su dimensión natural.

La Organización Colegial Naturopática especifica y aclara el estatus de disciplina científica y área del saber humano de la Naturopatía:

1º La Naturopatía es una Ciencia de la Salud, no es medicina, ni ha formado nunca parte de la medicina, como especialidad. En la legislación vigente desde 1955 no aparece en ninguna legislación de especialidades médicas la Naturopatía. Ni tampoco es una profesión sanitaria, ya que no se recoge en la LOPS como tal. Es una profesión sociosanitaria, con su epistemología, metodología, praxiologia y tecnología, al igual que las otras profesiones que conforman las Ciencias de la Salud. Y como tal ejercemos con nuestra licencia en el IAE 841 y 944 o el contrato laboral correspondiente con la categoría profesional de Naturópata.

2º Por tanto, no es medicina, ni alternativa, ni complementaria, ni natural, ni ninguna otra jerga pseudolegal, es una profesión que en España tiene una regulación sociolaboral, y falta la regulación académica.

3º Así pues, la definición de Naturopatía es: La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

Por tanto la Naturopatía es una Ciencia de la Salud, es el conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la Salud en su dimensión natural. Es Arte antiguo y Ciencia nueva de la Salud, en su dimensión natural. Es ciencia descriptiva, teoría normativa, realización practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada