martes, 8 de abril de 2014

Para explicar la identidad profesional de la Naturopatía es necesario considerar todos los elementos que se entrelazan para su construcción

La identidad profesional es el conjunto de atributos que permiten a la persona reconocerse a sí misma como integrante de un gremio profesional. Realizar actividades y tareas en un contexto laboral, otorgan a la persona reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales. 

A diferencia de la identidad individual que se adquiere desde los primeros años de vida, o de la identidad social adquirida de la relación con los otros, la identidad profesional se desarrolla hasta que el sujeto se relaciona con los miembros reconocidos dentro del campo profesional.

Podemos decir que la identidad profesional de la Naturopatía se va consolidando dia a día en la sociedad contemporánea, pero realmente la identidad se va construyendo con los avances científicos que la profesión ha tenido. Es así que para explicar la identidad profesional de la Naturopatía es necesario considerar todos los elementos que se entrelazan para su construcción como son los conceptos heredados que le otorgan su función principal que es la autogestión de la salud en el plano individual, y la cultura de la salud en el plano social, y también el afrontar las exigencias que el desarrollo social, tecnológico y científico ha tenido en la ciencia en general y en la ciencia Naturopática en particular; siendo ambos elementos los que sin duda han influido en la construcción de la identidad profesional de la Naturopatía.

La representación de la Naturopatía depende de dos elementos, por un lado la imagen que de sí misma tiene el Profesional Naturópata y, por otro la imagen que tienen los otros de ella. La imagen que de sí misma tiene el Profesional Naturópata, va a influir en su modo de pensar, actuar y de establecer relaciones con su entorno, así su imagen puede ser favorable o no sobre sus modos de actuación profesional y emitir sobre sí juicios valorativos. Estos juicios dependen fundamentalmente de lo que los profesionales Naturópatas creen que percibe la sociedad de ellos, lo que contribuye a fortalecer o no, su compromiso con la profesión y la sociedad.

Y por último, tenemos que tener en cuenta que la identidad profesional de la Naturopatía comienza con la formación académica. El alumnado de Naturopatía alcanzará a estructurar un sentimiento de identidad como profesional siempre y cuando se dé en el un proceso integrativo sintético que involucra los siguientes factores:
  • Formación curricular.
  • Experiencia profesional
  • Desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario