sábado, 7 de junio de 2014

El intrusismo pseudocientifico en la Naturopatía es tan frecuente como perturbador

Hasta principios del siglo XX , los remedios naturales para la salud, si bien eran conocidos por la mayoría de los seres humanos y culturas, no supuso un objeto de estudio. Pero debido, sobre todo a cambios y necesidades sociales, Benedict Lust inició el abordaje teórico de la Naturopatía, impulsando los elementos claves para el desarrollo científico de la Naturopatía como fue:
  • Acuñar el término Naturopatía y definirlo, sustantivizando así un área propia de conocimiento susceptible de investigación. En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)".
  • Establecer el primer plan de estudio que sirviera de filtro de entrada al ejercicio profesional, a la vez que sirviera de base para la investigación científica; y ponerlo en práctica en el primer centro formativo de Naturopatía (American School of Naturopathy).
  • Fundar una entidad asociativa (American Naturopathic Association) para defender y luchar por la Naturopatía y por los derechos de los profesionales Naturópatas, buscando la regulación profesional y el reconocimiento social.
Aunque el proceso de sistematización de la Naturopatía haya comenzado a partir de los años 50, no es sino en los últimos treinta años cuando se esta dando un fuerte proceso de sistematización, con la elaboración de modelos conceptuales que están dando soporte identitario a la Naturopatía.

El conocimiento científico de la Naturopatía no es resultado de la improvisación (véase la obra "Los errores del Naturismo" de José Castro, 1948) sino que se va construyendo con el consenso de la comunidad Naturopática. El intrusismo pseudocientifico en la Naturopatía es tan frecuente como perturbador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario