lunes, 4 de agosto de 2014

En nuestra praxis cotidiana, allá donde ejerzamos nuestra profesión, los principios y fundamentos de la Naturopatía debe guiar nuestras ideas y actuaciones actuales y futuras

La profesión Naturopática tiene su presencia en España desde 1922, desarrollándose profesionalmente a pesar de las trabas y dificultades que supone el comienzo de una actividad profesional con gran proyección e incidencia en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

En sus más de 90 años la Naturopatía española se ha ganado su prestigio. Prestigio profesional significa ganarse el respeto y admiración de los otros mediante la puesta de cualidades en el trabajo como lo son la legitimidad, la credibilidad y el trabajo bien hecho. La Profesión Naturopática ha vivido en las últimas décadas una progresión notable gracias a la labor desarrollada por la Organización Colegial Naturopática, que apuesta por un futuro que permita el avance de la profesión, el desarrollo profesional y la mejora de los Servicios Profesionales de Naturopatía que los Profesionales Naturópatas prestan a la sociedad.

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión. La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente dentro del marco de las Ciencias de la Salud, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopática existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturópatas.

La Organización Colegial Naturopática otorga una especial importancia a la nomenclatura y definiciones profesionales como elemento nuclear para que los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía sepan en todo momento elegir el profesional Naturópata Colegiado adecuado; para ello la Organización Colegial Naturopática insiste en utilizar la nomenclatura Naturopática en todo aquellos elementos y soportes publicitarios para así mejorar la imagen corporativa y como consecuencia ganar efectividad en las campañas de publicidad estamos realizando por toda la geografía española. La identidad profesional es un aspecto fundamental no solo para la consolidación propia de la Naturopatía, sino aun más para su praxis y su estatus profesional.

En nuestra praxis cotidiana, allá donde ejerzamos nuestra profesión, los principios y fundamentos de la Naturopatía debe guiar nuestras ideas y actuaciones actuales y futuras; ya que, somos una profesión que actúa en un contexto, lo cual nos impone una renovación continua de nuestro trabajo y de nuestra formación. Para ese proceso, la definición es fundamental, la Naturopatía es una profesión dinámica que requiere de una descripción contemporánea, lo cual nos lleva a reflexionar y reconceptualizarla, con el objetivo de perfeccionar sus bases, quehacer cotidiano y competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario