lunes, 1 de diciembre de 2014

La calidad de de los Servicios Profesionales de Naturopatía irá mejorando a medida que la responsabilidad científica se convierta en parte integrante de la práctica profesional Naturopática

La Organización Colegial Naturopática impulsa la investigación en Naturopatía como eje central de la práctica profesional Naturopática, para ello tiene establecido, entre otros elementos de apoyo a la investigación Naturopática, entre ellos las Jornada de Investigación en Naturopatía que tienen como objetivo general familiarizar a los profesionales de la Naturopatía en la metodología y técnicas de investigación en la profesión Naturopática, así como facilitar un espacio de encuentro entre profesionales Naturópatas y profesionales del campo científico en general para lograr así la formación de grupos de investigación competitivos, incorporar a nuevos profesionales de Naturopatía a grupos de investigación existentes y lograr la formación de nuevos grupos de investigación facilitando el contacto entre profesionales.

La investigación en Naturopatía juega un papel de suma importancia, pues, como es sabido en la Profesión Naturopática, permite el descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas, métodos e intervenciones Naturopáticas.

La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En la ciencia Naturopática la investigación es un elemento esencial que da soporte al Proceso del Acto Naturopático, y por tanto al Proceso de Intervención Naturopática.

Disponer de un marco conceptual en el trabajo de investigación es una exigencia metodológica y praxiológica de la Naturopatía, ya que:

  • El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
  • Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
  • El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustarían explorar o descubrir
  • El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. El marco conceptual orienta la actuación de Naturopatía al definir la meta que se persigue, el papel profesional, las maneras de actuar y clarificar la figura del salutante.
La calidad de de los Servicios Profesionales de Naturopatía irá mejorando a medida que la responsabilidad científica se convierta en parte integrante de la práctica profesional Naturopática, al igual que sus tradiciones filosóficas y humanistas; la responsabilidad científica es indispensable para el Profesional Naturópata.

Para más información sobre las Jornadas de Investigación en Naturopatía y la Formación Continua en Investigación Naturopática dirigirse a formación@naturopatiafenaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada